viernes, 11 de febrero de 2011

Studniówka

Una de las costumbres más curiosas que me he encontrado en estos casi tres años de aventuras y desventuras por Polonia es la Studniówka. ¿Y qué diantres es eso?, se preguntarán los habituales lectores de profeshispanica.

Pues como el tiempo apremia, estoy a punto de regresar unos días a Burgos en un viaje vía Londres y Barcelona, trataré de ser lo más sintético que pueda. Antes solía decir aquello de lo que mi cíclica verborrea me permita, pero ya ven ustedes, un servidor evoluciona y va variando su repertorio fraseológico

La Studniówka viene a ser algo así como una fiesta de graduación que realizan los alumnos del último curso de liceo aproximadamente cien días antes de matura, la selectividad polaca, una prueba terrible que perturba la existencia de todos los alumnos de último curso y en la que se juegan su futuro en la universidad.

Alumnos de 3ºH en pleno baile

La Studniówka es una de las citas más importantes en la vida académica de los chavales polacos y la preparan con mucho esmero. Uno de los puntos fuertes de esta celebración es el baile de la polonesa en el que por parejas los alumnos desfilan en una larga hilera de a dos al son de este conocido baile de salón. Luego se da paso a una fiesta menos formal llena de bailes y diversión.


Lo habitual es que se vista de manera muy formal, cobartas y americanas para los chicos, vestidos de noche y arreglos de peluquería para las chicas. En mi primera Studniówka me presenté allí con mi habitual ropa de moderno estilo gamonalero intelectual. Creo que fui el hazmerreír de todo el centro, mal entendios culturales a parte, pero mi clase y saber estar me hicieron salvar la situación.

Este año tampoco me he puesto corbata, pero he logrado mimetizarme en la realidad polaca. Y ahora os dejo que me voy de ferie zimowe (vacaciones de invierno). Nos vemos en marzo

1 comentario:

hace 50 años tambien? dijo...

A popular competition during the party is a contest for the one who can dance longest holding his partner in the arms. During this contest, the tiniest girls around are particularly popular with boys.